Este libro es una novela de amor que relata la vida de una muchacha que sufre a causa de las tradiciones antiguas de que la hija más pequeña tenía que cuidar a su madre, creció en la cocina la cual era su único consuelo, sus platillos tenían diferentes efectos según el carácter y comportamiento de la persona que los comía.
Cocinar, era su único escape a los problemas que le causaba haberse enamorado, al dolor de no poder estar con el amor de su vida, del golpe fatal que fue para ella saber que el hombre que amaba se casaría con su hermana, de las humillaciones y golpes de su madre y la perdida de la persona que la crío y quiso más que su propia madre; paso por tantas dificultades que cuando sintió que había encontrado de nuevo el amor se dio cuenta de que seguía amando a ese hombre que a pesar de todo era su más grande y único amor.
Ella siempre luchó por romper esa tradición que parecía ser su maldición. Cuando por fin pudo librarse de todo lo que le impedía ser feliz y estuvo en el momento más culminante de su querencia, sufrió la perdida del hombre que amaba. Al fin de la novela logra su objetivo y muere a causa del fuego de su combinación de amor y pasión.
En cuanto al libro, no me gustó nada. Fue muy largo para mi gusto y cada capitulo parecía repetirse. Es verdad que no me gusta el estilo de escritura de la autora ya que me parecía en muchos momentos como un libro de recetas en medio de una telenovela. Aunque no me gustó, personalmente, puedo apreciar la historia detrás de la escritura. Entiendo la postura de Tita y su “coming-of-age”, digamos, y puedo apreciar el simbolismo de las hermanas y la madre. Hay que decir que fue interesante leer una novela que tomó lugar durante la Revolución Mexicana ya que no estoy muy acostumbrada a la escritura Mexicana y me gustó informarme sobre la historia del país.
Aquí tienen el enlace al ensayo que escribí sobre los roles diferentes que tienen los personajes principales (Tita, Rosaura, la madre, y Gertrudis) en el libro: El papel de la mujer en Como agua para chocolate
No comments:
Post a Comment