Saturday, December 11, 2010

Historia de Arroz con Habichuelas - Escena teatral para la clase

     El cuento de Historia de Arroz con habichuelas se origina en la cocina de una fonda. Arroz y Habichuelas tenían una guerra constante a pesar de los esfuerzos de la cocinera de   la fonda Ña Jesusa. Arroz y Habichuelas no se querían mezclar. Arroz no tenía muchos amigos por lo orgulloso que era, pero Habichuelas nunca andaba solo.

     Todos en la cocina sabían de la enemistad que había entre los dos. Arroz y Habichuelas se la pasaban criticándose y mofándose cada vez que se amogollaba el arroz o se quemaban las habichuelas. Solo los trabajadores que llegaban a la fonda a comer juntaban a Arroz y Habichuelas.
     Pasaron casi cuatro siglos de guerra entre los dos. Un día nublado igual que otros llego a la cocina un coso feo y raro a manos de Ña Jesusa todos en la alacena se alborotaron. Todos se quedaron pasmados cuando se enteraron que la fonda había cambiado de nombre de la Fonda Feliz se llamaba ahora el Japi Jordo.
Los clientes dejaron de pedir el arroz con habichuelas y los demás en la cocina estaban preocupados por la llegada de ese coso feo y decidieron reunirse para ver que podían hacer, pensaban que se pudrirían en la cocina. 

      Al día siguiente un cliente pidió arroz con habichuelas, los dos se lucieron más que nunca. Ña Jesusa junto en el mismo plato donde estaba arroz y habichuelas al Jordo. Por primera vez Arroz y Habichuelas juntaron todas sus fuerzas y se mezclaron hasta que pusieron a volar del plato a Jordo y se cayó al piso, el cliente lo negó y se comió su plato de arroz con habichuelas. Desde ese día Arroz y Habichuelas dejaron sus diferencias y fueron inseparables.
      Modelamos nuestra escena teatral de este cuento que no tocoo explicar de Ana Lydia Vega. Hicimos un PowerPoint para explicar el simbolismo de la historia pos-colonial puertorriqueña. También dimos a la clase algunos apuntes por si los querían para sus ensayos finales. Queríamos hacer algo para involucrar la clase y queríamos hacer algo diferente sobretodo. Estábamos aburridas con la idea de hacer preguntas/respuestas pero no sabíamos que podríamos hacer para tener más participación entre los alumnos. Como la semana antes teníamos que escribir una escena teatral nos ocurrió que sería perfecto hacer lo mismo con este cuento. A primera vista, parece un cuento complicado con todo el vocabulario, el Espanglish, y las referencias culturales. Pero, cuando rompes el cuento en pedazos y realmente intentas a determinar lo que quieren decir los simbolismos, es un cuento muy importante para Puerto Rico y nos puede ayudar la situación política y su historia.
     Aquí esta la escena teatral que escribimos para la clase. Pone en acción de lo que habla el cuento: Escena de Arroz con Habichuelas para la clase





No comments:

Post a Comment