Saturday, December 11, 2010

Palabras desconocidas/referencias culturales de Afrodita

           Aquí es un resumen del libro que encontré en otro blog en Internet. Me interesaba porque yo iba a escribir una redacción parecida. Estaba buscando información sobre los capítulos que tenia que presentar y encontré esta opinión de otro lector. Tengo que decir que comparto la misma opinión, no leí el libro en orden (una de las muchas cosas que me gustaron de este libro, y también me gustaba su estilo casual e informal respeto a las placeres más grandes de la vida como el sexo y la comida. Sin dudo recomiendo este libro a otros lectores – no solo estudiantes – y no voy a venderlo al final del semestre...¡y eso ya es decir algo!:
           "Afrodita" fue un libro que al principio no me pareció muy interesante. Es el típico libro que dejas aparcado en una estantería hasta el día en que no tienes nada nuevo para leer y lo abres. Yo no lo leí en orden. Fui saltan capítulos, busqué en el índice el contenido que más me interesaba y así, poco a poco, acabé de leerlo. De una receta de España pasas a otra de Venezuela, puedes informarte sobre algunas comidas japonesas y todo está amenizado por las vivencias personales de la autora.
No es un libro al uso. Más bien, diría yo, que resulta difícil de catalogar. ¿Libro de recetas? Sí, pero también habla de literatura. Isabel Allende nos cuenta cuales son sus escritores favoritos, los libros que ha leído, relata sus experiencias en distintos países donde ha residido o ha estado de visita.
           El hilo argumental es el placer, los placeres de la vida: comer, leer, hacer el amor. Son los placeres a los que siempre ha sucumbido la humanidad porque en ellos radica su propia supervivencia. Sin un acto de amor no hay reproducción, sin comer no vives, pero cubrir las necesidades básicas puede hacerse, dice la autora, con placer. No debes dejar alado los placeres de la vida. Isabel Allende se manifiesta arrepentida por los actos de amor que ha evitado por falta de tiempo o por los manjares que se ha prohibido para seguir una dieta.
           Las recetas son muy variadas con una amplia presencia de los aderezos de las comidas. Las hierbas, las salsas. No faltan los postres porque no hay mayor placer que un poquito de postre. Isabel Allende se manifiesta entusiasta del arroz con leche, que a ella le genera un gran alivio espiritual. A mí también me encanta el arroz con leche. Alivio espiritual no me produce, pero me gusta su sabor.
En resumen, "Afrodita" es un libro que me parece más interesante para leer sin seguir el orden del relato. Ir saltando capítulos me llevó a acabar leyendo sus 336 páginas.



Huevos y Nouvelle Cuisine
Aquí es lo que di a la clase para acompañar a mi presentación:  Copia para la clase



No comments:

Post a Comment